Historia y Presente del Aeroclub Argentino.

El Aero Club Argentino, fundado El 13 de enero de 1908, épocas aquellas en donde la Argentina se proyectaba hacia el futuro como una de las grandes naciones de la tierra. Nombres como los de Jorge Newbery y Aarón de Anchorena, entre otros, han sido los promotores e impulsores de esta iniciativa.

Tercera institución aérea en el mundo y primera en la Argentina, de su seno nace en 1912 la Escuela Militar de Aviación, para la cual el club puso a disposición su material aeronáutico y profesores libre de todo gasto.

Aquel grupo de hombres había colocado la piedra fundamental de la institución precursora y cuna de todas las inquietudes aeronáuticas de la Nación, que habría de ser la vanguardia de la aeronáutica civil y militar, y el primer club aéreo de América.

Situación Actual

El 14 de diciembre de 2019, en el hangar 5, del aeródromo Presidente Rivadavia (Morón), sede de la Fundación para la Evolución y el Desarrollo Integral de la Aviación Civil (FEDIAC), se expuso sobre la situación institucional, patrimonial y jurídica del Aero Club Argentino.

Los expositores fueron los señores Horacio Marcello, Marcos Nieto y el doctor Martín Pratto Chiarella.

 Se explicó que a lo largo del tiempo intentaron decenas de veces reunirse con integrantes de la Comisión Directiva del Aero Club Argentino, fueron a sus instalaciones en el aeródromo San Justo sin poder dar con nadie y sólo comprobar que las instalaciones (hangares, oficinas, taller, confitería, sala de pilotos, entre otros) se encuentran en total estado de abandono. También establecieron que la Inspección General de Justicia (IGJ) emitió en el año 2011, la Resolución 1227/2011, por la que intimó a las autoridades del club a realizar su declaración jurada de actualización de datos, lo cual no fue cumplimentado, aportando un dato más para concluir que la institución se encuentra en estado de acefalia.

Con dedicación se logró reunir información sobre el Aero Club Argentino (ACA), entidad madre de las alas de la Patria –vale recordarlo– se dirigieron a la sede del ACA en la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente en Rodríguez Peña 231, piso 7°A, en donde luego de varios intentos se encontraron con el administrador del edificio quien informó que la unidad funcional perteneciente al ACA está desocupada desde hace ocho años y que actualmente se tramita ante el Juzgado Nacional de 1ra. Instancia Civil Nº 94, un juicio por ejecución de expensas no pagadas por el monto de $ 432.000.

El doctor Pratto expuso sobre aspectos jurídicos relevados que involucran al ACA. Informó que están en curso unos 60 juicios de diversa índole, tales como deudas impositivas, laborales, subastas, lanzamientos, embargos, ejecución de bienes, etc.

En la reunión se decidió formar una comisión “ad hoc” y/o aquella que resulte necesaria y suficiente conforme las exigencias legales de los organismos de contralores competentes, a los fines de obtener la recuperación institucional del Aero Club Argentino, su personería jurídica y la regularización jurídica y contable ante los distintos organismos, así como ejercer el derecho de defensa de la institución en todos los procesos judiciales y administrativos en trámite. Para dicho fin se acordó arbitrar todos los medios legales necesarios para lograr peticionar ante la Inspección General de Justicia, como así también los tribunales federales, ordinarios, nacionales o provinciales donde existan procesos judiciales en los cuales resulte parte el Aero Club Argentino.

Por otra parte, la Federación Argentina de Aeroclubes (FADA), actuará como veedora de todo este proceso.

Oportunamente se convocará a una nueva reunión en fecha a confirmar, a los fines de informar  con precisión el estado actual jurídico, contable y lo realizado hasta ese momento.