Incapacitación súbita en vuelo

Dr. Horacio M. HÜNICKEN

Especialista en Medicina Aeronáutica

M.N.107.117

 

La incapacitación súbita en vuelo puede ser definida, desde el punto de vista médico, como la reducción de la aptitud psicofisiológica de vuelo que pone en peligro la seguridad de la

operación aérea. Aun estando psicofisiológicamente apto, el piloto puede sufrir una incapacitación por factores externos como la inhalación de gases tóxicos o por descompresión hipobárica.

Al realizar el examen psicofisiológico, el médico examinador de personal aeronavegante tendrá como objetivo verificar que el piloto se encuentre sano y que no presente patología que pudiera invalidar su aptitud de vuelo, pudiendo entonces acaecer un incidente o accidente en vuelo.

En la aviación comercial, la causa de accidente por esta condición es rara, ya que el copiloto actuaría reemplazando en las operaciones al comandante que se incapacitara súbitamente o viceversa.

Cuando nos referimos a un piloto que vuela sólo; la incidencia sería mucho mayor pudiendo ocasionarse, como resultado de la incapacitación súbita, lesiones y/o muerte.

Desde el punto de vista epidemiológico y a partir de los 45 años de edad en el hombre y 48 en la mujer, aumentarán las enfermedades cardiovasculares que pueden llegar a producir eventos súbitos, por ejemplo: infarto agudo de miocardio, síncope, arritmia, hipertensión arterial severa, accidente cerebro-vascular; patologías neurológicas, de origen vascular, infeccioso y/o oncológico, que debutan con convulsiones, epilepsias o ausencias.

Un ejemplo ocurrido en el año 2.010 refiere a un accidente de aviación donde fallece el piloto de 47 años. En la autopsia se comprueba como causa de la muerte un infarto agudo de miocardio ocurrido minutos antes de colisionar la aeronave. Es de destacar que el piloto siniestrado se encontraba volando con su examen psicofisiológico vencido.

Siendo la enfermedad coronaria cada día más frecuente a nivel mundial, el examen médico anual o semestral nos alerta de dicha patología respecto de cuya prevención y también su tratamiento la medicina ha avanzado notoriamente en las últimas décadas.

La incapacidad súbita en la aviación civil internacional A lo largo de las últimas dos décadas se incrementó el control de la seguridad operacional, considerándose que las 2 fases críticas del vuelo serían los tres minutos iniciales en el momento del decolaje y los tres minutos finales al aterrizar. En tales lapsos; cualquier incapacitación médica sería causante de accidente, entendiéndose como tal hasta las, en apariencia, más banales como los síntomas gastrointestinales, otitis, cefalea intensa, vértigo con desorientación.

Estas enfermedades tienen que ser reportadas de inmediato al médico de la empresa.