Historia de la Sociedad Argentina de Medicina Aeroespacial

HISTORIA DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE MEDICINA AEROESPACIAL
POR LOS DOCTORES
CARLOS REUSSI
ELIAS HURTADO HOYO
RODOLFO MAINO
ROBERTO GARRIZ
GERARDO CANAVERIS

La historia de la medicina aeronáutica está estrechamente relacionada con la historia de la aviación, dado que los nuevos equipos o aviones precisan, en oportunidades, aptitudes físicas especiales que necesitan entonces, nuevas técnicas de selección y control. De allí que para referirse a la evolución de la medicina aeronáutica en la Argentina se deba hacer referencia a momentos históricos de las instituciones que requirieron de ella.
La intensa labor de Jorge Newbery y Barón Antonio de Marchi a través del Aeroclub Argentino, hizo posible que el 10 de Agosto de 1912 se creara la Escuela de Aviación Militar del Ejército Argentino en El Palomar, Provincia de Buenos Aires. El 14 de Septiembre el Poder Ejecutivo aprobó el Reglamento de la Escuela con carácter provisorio. El Articulo 16 de dicho Reglamento decía: “ Los candidatos serán sometidos a un exámen médico que verifique la regularidad de las funciones de los diferentes órganos, principalmente el corazón, pulmones, oído y vista “ pero no establecia normas ni metodología del exámen médico.

El 3 de Diciembre de 1914 fue designado médico de la Escuela Militar de Aviación el Doctor Agesilao Milano, el precursor de la medicina aeronáutica Argentina. El Dr. Milano organizó, y el 29 de Enero de 1922 inauguró, el Gabinete Psicofisiológico, produciendo asimismo la primera reglamentación para la selección del personal que deseara incorporarse a la aviación. En el “Examen Médico de los Aviadores”. Como se practica en el Gabinete Psicofisiologico” publicado por la Dirección General de Aeronáutica del Ejército Argentino y redactado por el Dr Milano, se lee en su pagina 8: “En realidad, para conducir los aparatos de aviación moderna es necesario poseer un organismo lo más perfecto posible y dotado de las mejores cualidades de espíritu; estas cualidades, lo repetimos, se han establecido por medio del estudio de la psicología y fisiología del vuelo. Por eso se ha llegado en general a optar por un temperamento que podríamos llamar intermedio entre las dos tendencias antes mencionadas, es decir, dando toda la importancia que tiene el examen somático sin dejar de tener en cuenta muy especialmente el examen psicológico…” En lo sucesivo fue en aquel Gabinete donde se efectuaron los exámenes de selección y control periódico de los aviadores militares, navales y civiles; y se formaron en la especialidad médicos de la Sanidad Naval-como el Dr. Julio v. D´Olivera Estévez, luego el primer jefe del Gabinete Psicofisiológico de la Aviación Naval-el Dr. Ramón E. Goya, Anselmo A. Magnoni y el médico aviador civil Luis Rossignoli, posteriormente creador y director del Gabinete Psicofisiológico de la Dirección de Aviación Civil.

Por su organización, equipamiento y funcionamiento, el Gabinete Psicofisiológico creado por el Dr. Milano estaba a la altura de los mejores del mundo y era pionero en la aplicación de criterios de aptitud para la actividad aeronáutica.
Para demostrar la utilidad práctica de los exámenes psicofísico como medio de selección de los aviadores el Gabinete ofreció la siguiente estadística desde el año 1912, hasta 1921, época durante la cual no se efectuaba ningún examen de selección, la actividad aérea fue de 8112 horas y se produjeron 10 accidentes fatales, lo que da un porciento de 1.23 accidentes por cada 1000 horas de vuelo. Desde 1921 el año 1921- es decir, un año antes de la inauguración del Gabinete Psicofisiológico, pero durante el cual se hizo la selección con métodos aunque en cierta forma deficientes- hasta fines de 1932, la actividad aérea fue de 57.500 horas y se produjeron 27 accidentes fatales, lo que da un porciento de 0.41 accidentes por cada 1000 horas de vuelo.

Se hacía ya evidente la necesidad de formar médicos de aviación, a quienes cabría una gran responsabilidad. El nuevo enfoque de los problemas médicos del vuelo necesitaba de profesionales que no solo estuviesen interesados en aquellos que desarrollaban la actividad aérea, sino que también tuvieran la preparación necesaria para ello. Sin duda, los conocimientos de Agesilao Milano sobre el tema, recogidos en lecturas y correspondencia con otros centros, como así también de su experiencia personal, lo convertían en el mejor, sino en el único, médico versado en medicina aeronáutica. Su entusiasmo por transmitir estos acontecimientos culminó con la creación de los cursos para “Médicos de Aviación”, aprobado por el Ejército Argentino el 31 de enero de 1933. Este curso se transformó en 1935 en un ciclo de 2 años de duración, el primero de los cuales estaba dedicado a la traumatología y se desarrollaba en el Servicio de Cirugía del Hospital Militar Central y el segundo a la psicología y se cumplía en el Gabinete de la Dirección General de Aeronáutica (dependencia del Ejército Argentino) . El 15 de enero de 1944 fue creada en el Cuerpo de Sanidad de Ejercito la especialidad de Medicina Aeronáutica, lo que revela la importancia que se le asignaba ya a esta especialidad médica.

El 4 de enero de 1945 se crea, por Decreto del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Aeronáutica dependiente del Poder Ejecutivo. Y el 22 de Febrero del mismo año se crea-también por Decreto- el instituto de Medicina Aeronáutica, dependiente de la Secretaría de Aeronáutica. En este mismo Decreto se dispone la creación de los cursos anuales de postgraduados de Medicina Aeronáutica y se nombra Director del Instituto al Comandante Médico D. José Raúl Delucchi. La relevancia de la labor desarrollada y la continuidad de la misma permitieron que el 28 de Agosto de 1959 se le confiriera al Instituto la jerarquía de Establecimiento de Enseñanza Universitaria con las implicaciones correspondientes referentes a los títulos que otorga.
La transcendencia e importancia de la Medicina Aeronáutica fue reconocida por el Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública de la Nación que por Resolución del 22 de Septiembre de 1960 la incorpora como especialidad médica.
Nace la Sociedad Argentina de Medicina Aeroespacial

Un día reunido con los Doctores Buzzi y Franchella, el Dr. Canaveris hizo una pregunta “¿ Cómo es que no existe una Sociedad de Medicina Aeronáutica, que acerque todos los médicos que se interesan y dedican a la especialidad, que permita orientar a los que se inician, promueva la difusión, la investigación y actualización de conceptos en la materia?

El Señor Castelli, en aquel entonces a cargo de la Secretaría de la Asociación Medica Argentina proveyó gentilmente toda la información administrativa. Se debía solicitar por nota la creación de la Sociedad.. la nota debía estar firmada por 20 miembros de la Asociación Médica Argentina… se debería agregar a la nota la reglamentación de la nueva sociedad..

Se necesitaban ahora los 20 médicos miembros de la AMA. Poco a poco se los fue ubicando y en realidad constituyeron dos grupos: aquellos que eran médicos de la Fuerza Aérea y a quienes la proposición de la idea de creación de una Sociedad de Medicina Aeronáutica les pareció natural y casi necesaria y aquellos que desarrollaban su actividad en medio civil no aeronáutico. Este segundo grupo estaba constituido por médicos que desarrollaban actividad docente universitarios unos, investigación y docencia otros, docencia y medicina asistencial otros. Pero todos se sintieron atraídos ante la idea de una Sociedad de Medicina Aeronáutica a la que cada uno sintió podía hacer aportes, como así también que la nueva disciplina les permitiría nuevos enfoques en sus respectivas especialidades. El 20 de Julio de 1967, 21 miembros de la Asociación Medica Argentina presentaron la solicitud de creación de la Sociedad Argentina de Medicina Aeroespacial. Esos fundadores fueron los doctores: Alfredo Buzzi; Guillermo Buzzi; Gerardo Canaveris; Ricardo Marcelo Caram; Jose B. Cibeira; Eduardo M Escribano; Jorge Luis Franchella; Juan T. Henry; Alberto Hugo Lattanzio: Hector Eduardo de Maria: Jorge Alberto Mercuri; Mario Miguel Nosenzo; Isidro Ortega; Federico Pérgola; Oscar Pérgola: Francisco Rubén Perino; Carlos Raul Puga; José Carlos Rainaudi; Pablo Horacio G. Repetto: Guillermo Esteban Ruiz y Alberto Hector Timbaldi a los que se agregó el Dr. Filiberto Omar Debamot.
En la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Médica Argentina de abril de 1968 se decide..” Asimismo se ha hecho lugar al pedido formulado por la Sociedad Argentina de Medicina Aeroespacial teniendo en cuenta la importancia adquirida por esta nueva rama de la medicina”

El 3 de Septiembre de 1968 se realiza en el local de la AMA la sesión inaugural de la Sociedad Argentina de Medicina Aeroespacial (SAMA). En esa sesión, El Dr. Eduardo L. Capdehourat, presidente de la AMA disertó sobre la importancia y proyección de la medicina aeroespacial, presentando luego al Brigadier Médico Isidro Ortega, Presidente de la SAMA quien hizo una reseña de la evolución y logros alcanzados por esta nueva rama de la medicina en los vuelos espaciales.
Se iniciaron las sesiones científicas periódicas y con ellos la difusión de los conceptos de medicina aeronáutica. Además, la SAMA encaró la organización de numerosos simposios y seminarios. El primero, en Junio de 1974, el primer Simposio de Medicina Aeronáutica sobre el tema “Criterios de aptitud médica para el ejercicio de la actividad aérea” en 1976 el ll Simposio sobre “Actualización de diagnósticos y terapéuticas relacionadas con la aptitud del aeronavegante”, y Seminarios sobre temas acordes tales como fatiga de vuelo, incapacitación súbita del piloto en vuelo, y automedicación del piloto.

En Diciembre de 1976 y como invitado especial, disertó en la SAMA el Doctor Harald J. A. von Beckn, médico de la Luftwaffe que vino a la Argentina al finalizar la ll Guerra Mundial e hizo en nuestro país los primeros experimentos e investigaciones sobre efectos fisiológicos de la falta de peso.

La SAMA actuó como uno de los entes organizadores del ll Seminario Regional de Medicina Aeronáutica Civil, dirigido por la Organización de la Aviación Civil internacional (OACI) con sede en Montreal Canadá, del 17 al 21 de Noviembre de 1986.
La SAMA continua manteniendo un nivel de información internacional permanente actualizado a través de los miembros de la misma y que a su vez son miembros de la Academia Internacional de Medicina Aeronáutica y de la Aerospace Medical Association.

Los eventos de medicina aeronáutica, nacionales e internacionales, son informados y luego comentados en las Sesiones, continuando de esta forma la concreción de sus fines al promover la difusión, posibilitar el intercambio de ideas y conocimientos con los profesionales médicos que de una u otra forma se hallen relacionados con la medicina aeroespacial y crear y fomentar vínculos científicos con las sociedades similares del país y del extranjero.

Dr. Angel Guillermo Rubio
Presidente S.A.M.A.
Dr. Carlos Gustavo Mouriño
Secretario S.A.M.A.